top of page

S.M. el Rey Don Domingo I de Habsburgo-Borbón y Hohenzollern

Domingo de Habsburgo y Borbón nació en el castillo de Sonnberg, Hollabrunn, Austria, el 4 de julio de 1937.  Hijo del archiduque Antonio de Habsburgo y Borbón (nieto del pretendiente carlista al trono de España Carlos VII) y de la princesa Elena de Rumania.  Es miembro del linaje Habsburgo-Lorena de la Casa de Habsburgo y ostenta el título de archiduque de Austria por su padre y Duque de Toscana. Es ingeniero de profesión.

En 1942, después de pasar los primeros años de su infancia en el castillo de Sonnberg, se mudó con sus padres, su hermano y sus cuatro hermanas a Rumania. En Rumania, Dominic residía con sus padres en el castillo de Bran, Braşov. Después de que su primo hermano, el rey Miguel I de Rumania, se vio obligado a abdicar del trono en 1947, Domingo y su familia fueron exiliados por el régimen comunista y buscaron refugio en Suiza y Argentina antes de finalmente establecerse en los Estados Unidos.

En 1956, la Comunión Carloctavista y Círculo Carlos VIII cortejó a Domingo de Habsburgo y Borbón como el legítimo pretendiente carlista y heredero al trono español para contrarrestar la elección del Generalísimo Francisco Franco de Juan Carlos como rey de España.  En 1975 la Comunión Carloctavista y Círculo Carlos VIII afirmó su legitimidad como Domingo I.

1937 Dominic.jpeg

Domingo de Habsburgo y Borbón regresó a Austria en 1961 y residió allí hasta 1976, cuando se mudó a la República Dominicana, Antigua e Italia, y finalmente se estableció en Nueva York. Domingo se naturalizó como ciudadano de los Estados Unidos en 2004.

En 2012, el senador Iñaki Anasagasti del País Vasco propuso la idea de crear una monarquía catalán-vasco-navarra con el archiduque Domingo como su rey.


En el año 2006 le fueron restituidos sus derechos sobre el Castillo de Bran (comúnmente conocido como Castillo de Drácula) en Transilvania, Rumania, que había sido apropiado por los comunistas en 1948.

Se casó en primer lugar con Virginia Engel von Voss (31 de marzo de 1937 - 27 de septiembre de 2000) el 11 de junio de 1960 y tuvo dos hijos. Se divorció de ella en 1999 y se casó con la israelí Emmanuella Mlynarski (nacida el 14 de enero de 1948) el 14 de agosto de 1999.

Domingo es alumno de Brooks School y Rhode Island School of Design, y se graduó de RISD en 1960 con un BFA en Diseño Industrial. En 1962, estableció su propia empresa de consultoría de diseño y marketing en Austria, que cubría una variedad de empresas y productos en Europa y Estados Unidos. En 1969, fundó y dirigió el departamento de Investigación, Desarrollo y Diseño de Productos en Semperit AG (más tarde Continental Tire).

Entre 1974 y 1978, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Banco Mundial lo contrataron como experto en Centroamérica y África para industrias pequeñas y medianas. También fue instructor de artes en la escuela primaria Piesting en Austria (1974–75) y profesor de ingeniería y gestión industrial en CEAT-INTEC en la República Dominicana.

En 1976, estableció un estudio de serigrafía para modas tropicales en Antigua, West Indies. A solicitud del Ministerio de Educación de Antigua W.I., realizó cursos para educadores en artesanías y bellas artes.

Hoy, Domingo está jubilado y vive en Nueva York. Continúa dedicándose al arte y el diseño, además de dirigir el castillo de Bran.

bottom of page